BaroTIC es el primer barómetro de estado del sector TIC de la Región de Murcia.
El barómetro tendrá carácter anual y permitirá establecer indicadores objetivos y medibles que nos darán información sobre la evolución de nuestro sector y su impacto en la sociedad murciana. Se trata de un proyecto enfocado en obtener una imagen real del sector TIC, un sector clave para la transformación digital de las empresas regionales.
El resultado de este trabajo ha sido un documento pionero en nuestra región que abarca aspectos tan interesantes como:
Transformación Digital
TIC y ecosistema empresarial regional
Demanda y oferta de profesionales
Situación actual del mercado laboral del sector TIC
El papel de la mujer en la Transformación Digital
Competencias digitales de los trabajadores no TIC
Retos de la selección de personal TIC
Retos de las Administraciones Públicas
Según los datos analizados, un 35,7% de las empresas encuestadas tiene intención de contratar profesionales TIC en los próximos 12 meses y, entre ellos, los perfiles más demandados son los vinculados al desarrollo de software, administración de sistemas, soporte informático y marketing digital, destaca el incremento que comienza a apreciarse en perfiles vinculados con Big Data, Inteligencia Artificial y Ciberseguridad que, en conjunto, acumulan un 36,8%; reflejando el creciente interés y necesidad de las empresas por apostar por estas tecnologías.
Los resultados confirman el bajo nivel de paro que registran las profesiones relacionadas con las TIC en la Región de Murcia (solo tiene un 0,6% de paro en el sector) y donde el 84,7% de estos profesionales acceden a su primer empleo antes de terminar su formación, sobre todo en los sectores de desarrollo de software y consultoría.
Los profesionales TIC de la Región de Murcia responden mayoritariamente a un perfil de alta cualificación académica universitaria, ya que el 70,6% posee titulación universitaria, destacando los titulados en Ingeniería Técnica, Diplomatura o Grado en Ingeniería en Informática.
La alta demanda de profesionales en el sector TIC se pone de manifiesto en que más de la mitad de las empresas murcianas (un 52,2%) anuncian su dificultad para contratar profesionales relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), bien por falta de profesionales del sector (un 73,5%) o por desconocimiento del perfil tecnológico más adecuado a sus necesidades (26,5%).
A los problemas detectados en anteriores barómetros para contratar perfiles como desarrolladores de software (24,7%), comerciales (21,1%) y técnicos especialistas (18,2%), se añade la necesidad de contratación de profesionales formados en tecnologías habilitadoras de la Transformación Digital como el Big Data, acumulando un 26,5% de la demanda.
A la complejidad de cubrir la demanda del sector, se suma la dificultad que encuentran las empresas para la retención de profesionales con experiencia, según afirmaron un 40% de las compañías encuestadas.
Entre las conclusiones del barómetro, se detecta que el acceso de las mujeres a las carreras tecnológicas (STEM) y especialmente en las relacionadas con las TIC, es todavía muy mejorable, donde tan sólo un 13% de las trabajadoras del sector son mujeres. Aún inferiores, con un porcentaje del 7,8%, son las cifras de las mujeres que terminaron su formación en el curso 2017-2018 en las universidades murcianas en carreras tecnológicas, estando 4,5 puntos por debajo de la media nacional.