El sector turístico despierta del letargo de la COVID 19 gracias a la transformación digital

El sector turístico despierta del letargo de la COVID 19 gracias a la transformación digital

El pasado lunes se realizó un desayuno tecnológico en el Instituto de Turismo de la Región de Murcia patrocinado por Vodafone y el Colegio de Graduados en Ingeniería Informática donde se trataron temas tan importantes como son el futuro del turismo a través de la tecnología, las estrategias actuales o las tecnologías que ayudan a tomar decisiones en este sector, y se pudieron conocer las empresas más destacadas en tecnología y turismo que lideran internacionalmente estos proyectos.

El panel estuvo compuesto por Juan Francisco Martínez, director general del ITREM, Juanjo Almela, decano del Colegio Graduados en Ingeniería Informática de la RM, Javier Jorge García, director nacional de ventas Thinking Business en VODAFONE, José Julio Becerril, presidente de ALL IN BIKING y Antonio Jara, director general de Investigación y Desarrollo en LIBELIUM.

Al desayuno asistieron distintos cargos públicos y técnicos de los ayuntamientos de Alcantarilla, Murcia, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, asociación empresarial de la Tecnología de la Región de Murcia (TIMUR) y colegios profesionales, así como empresas especializadas en el desarrollo de la digitalización de turismo.

Las ponentes y asistentes constataron que la COVID-19 ha sido un antes y un después en nuestras vidas y que sobre todo el turismo se vio afectado, pero que gracias a las inversiones privadas y públicas están recuperando mucho espacio perdido y sobre todo están avanzando de forma exponencial a través del uso sostenible de la tecnología.

La respuesta a cómo seguir siendo competitivos y reactivar el turismo pasa por aprovechar tecnologías como la Blockchain, la Inteligencia Artificial, el Big Data, la Realidad Aumentada y otras tecnologías disruptivas.

Colegio de Graduados en Ingeniería Informática

Javier Jorge de VODAFONE, insistió en la adecuación de las estrategias entre ayuntamientos ya que el avance es desigual, pero que es viable establecer sinergias interesantes en diferentes áreas que pueden interesar a diferentes regiones. Desde su compañía se lidera iniciativas de Destinos Turísticos Inteligentes con éxito ofreciendo a los ciudadanos unas ventajas increíbles donde las administraciones públicas pueden conseguir mucho rendimiento turístico.

Juan Francisco Martínez de ITREM, comentó que desde su organismo se motiva y moviliza a los ayuntamientos a lanzar iniciativas, coordinando algunas de estas iniciativas y que en breve darán a conocer más datos e inversiones económicas tanto las empresas que deben prestar el servicio como las administraciones públicas que deben poner en práctica las diferentes iniciativas donde el ciudadano regional, nacional o internacional se podrá beneficiar como usuario final de estas.

Antonio Jara de LIBELIUM destacó la importancia de tener datos fiables para establecer estas iniciativas dando cobertura a un correcto uso de los “data spaces”. Matizó que su compañía gestiona diferentes proyectos y uno de ellos es el control de afluencia, dando a conocer a las administraciones públicas del número exacto de usuarios que realizan desplazamientos, hacen uno de unas instalaciones y otros escenarios. Acentúo que tener datos para realizar predicciones de cualquier necesidad turística (instalaciones, playas, autobuses, etc) es necesario para gestionar de forma sostenible el turismo en la Región de Murcia.

Juanjo Almela de COITMUR indicó que los ciudadanos manejan una gran cantidad de información y son más exigentes a la hora de evaluar la experiencia del usuario desde que inician su búsqueda hasta que finaliza su viaje u otra actividad, por lo que es crucial una transformación digital enfocada a personalizar las necesidades del ciudadano, con independencia de sus gustos.

José Julio Becerril de ALL IN BIKING, comunicó que la aplicación móvil que lanzan la próxima semana nace con la idea de revolucionar el sector de la bicicleta dando soporte a sus usuarios a través de tecnología blockchain y la creación de una red de ciclistas segura. Su aplicación atiende las demandas de las administraciones públicas dando solución a seguridad vial, deportes con salidas cicloturistas controladas, igualdad, mantenimiento de las instalaciones (carreteras, carril bici y otras), a la par de fomenta el uso de la bicicleta y que a través de la “blockchain” tendrán un visado certificado con el ahorro, la eficiencia en consumo de dióxido de carbono, consiguiendo activar otras iniciativas públicas.

 

Colegio de Graduados en Ingeniería Informática

Una de las conclusiones más comentadas fue que el futuro del turismo está marcado por varias tendencias tecnológicas que lo conducen hacia un modelo más inteligente y sostenible.

La blockchain o el Big Data comentaba Almela y García, ya están establecidas en muchos otros sectores y la industria del turismo también puede beneficiarse enormemente de ella. Un ejemplo es el uso de la información de los clientes para determinar el tipo de campañas a lanzar según el público objetivo.

Jara y Becerrill enfatizaron en que gracias al Big Data se pueden comparar características de la audiencia como gastos, necesidades, edades, genero, nacionalidades o tipo de viaje. Luego, estos datos se cruzan con datos públicos para determinar lo más más adecuado y lograr una mayor tasa de éxito para cada campaña, optimizando las inversiones, completaba Martínez.

Las ciudades o las regiones inteligentes tienen la posibilidad de ser más sostenibles de las que no lo son. Lo mismo ocurre con el turismo. La gente no quiere sentirse culpable por irse de viaje. Quieren seguir disfrutando de viajar, pero también limitar los efectos negativos sobre el clima.

Un ejemplo muy simple de turismo inteligente sostenible es, si hace un recorrido por la ciudad con una aplicación, no se requieren volantes, mapas en papel u otros recibos y boletos; por lo tanto, está ahorrando papel. Los viajes sostenibles son un campo en el que pueden entrar en juego iniciativas inteligentes como la recogida inteligente de residuos o el aparcamiento inteligente.

Para finalizar se invitó a los colegios de ingeniería asistentes a participar en la mesa de trabajo de Destinos Inteligentes que trabajan junto a SEGITTUR, adscrita a la Secretaria de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para colaborar en los ejes más destacados como son innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.

Colegio de Graduados en Ingeniería Informática

RRSS: https://www.instagram.com/reel/CkLk7DngznI/?igshid=MDJmNzVkMjY%3D

Fuente: MurciaNoticias https://murcianoticias.es/el-sector-turistico-despierta-del-letargo-de-la-covid-19-gracias-a-la-transformacion-digital/